miércoles, 1 de octubre de 2008

“Valores en las garantías individuales”

Introducción
Yo como mexicana, gozo de garantías individuales las cuales se encuentran en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, dentro de estas garantías existen algunos artículos que son los que nos mencionan los derechos y las obligaciones que como mexicanos tenemos. En estas garantías se encuentran algunos de los valores universales, pero ¿Cómo se expresan estos valores?

Desarrollo
“Queda prohibida toda discriminación”, es mencionado en el artículo primero de las garantías individuales, a simple vista me puedo dar cuenta que se está expresando el valor de la igualdad, ya que en México todos somos iguales y no debe existir la discriminación por raza, grupo étnico, capacidades diferentes ni por ninguna otra razón. En estos artículos también se menciona que los mexicanos tenemos derecho de elegir a nuestros representantes, dedicarnos a la profesión que nosotros elijamos y expresarnos, esto quiere decir que tenemos libertad, un valor más que se expresa. Así como también el respeto, la responsabilidad y la justicia, también valores individuales que se expresan en los artículos establecidos en estas garantías.

Final
Conclusión

En conclusión yo pienso que los valores universales en las garantías individuales se expresan por medio de los derechos y los deberos que se marcan en los artículos mencionados. Si yo cumplo con esos derechos y deberes estaré ejerciendo algunos de los valores universales.

Bibliografía:
H. Congreso de la Unión (1998), “De las garantías individuales”, en Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, 123ª ed., México, Porrúa (Leyes y códigos de México), pp. 7-36.

No hay comentarios: