miércoles, 1 de octubre de 2008

"Date la buena vida"

Introducción
Los seres humanos están acostumbrados a dar órdenes en la vida, la mayoría de las veces los seres humanos están sujetos a las ordenes de otras personas, prefieren que les ordenen a que ellos puedan tomar sus propias decisiones. Cuando las personas hablan de darse una buena vida, se piensa que eso implica tener todas las cosas materiales que desea, pero ¿De qué depende darse la buena vida? Y ¿Qué relación tiene la ética con darse la buena vida? En este ensayo pretendo dar respuestas a estas preguntas con base en la lectura de Savater Fernando.

Desarrollo
Se podría decir que para el ser humano darse la buena vida es tener todo tipo de lujos materiales, pero en realidad esto no es así, ya que si una persona adquiere todas esas cosas pero a cambio pierde todas las relaciones humanas que pueda tener, la vida ya no tendría sentido, pues aunque se tengan todas las cosas no habrá a quien o con quien enseñar esas cosas o compartirlas o hasta presumirlas, por lo tanto darse la buena vida va más allá de los lujos que se puedan tener, más que eso depende de las buenas relaciones que puedas llevar con las demás personas.
“La ética no es más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor” (Savater. “Date la buena vida”), Con lo mencionado por el autor, puedo decir que para darse la buena vida hay que buscar siempre cómo vivir mejor, esto se relaciona con la ética, ya que anteriormente mencioné que la gente necesita llevar un control de lo que hace para sentirse bien y que su vida sea del todo buena, saber lo que está bien y lo que está mal y aunque las personas tienen el conocimiento de lo que es bueno y lo que es malo, todos tenemos la libertad de elegir nuestras propias decisiones de lo que haremos.

Final
Conclusión
En conclusión puedo decir que la cuestión de darse la buena vida depende mucho de las decisiones que yo tome, si la ética es buscar cómo vivir mejor, entonces la ética depende mucho de si prefiero vivir bien conmigo misma y con las personas que me rodean, ya que de qué me serviría vivir con todos los lujos del mundo si para eso tengo que estar alejada de los seres humanos, al fin y al cabo la misma ética está hecha por los seres humanos, pero también tengo la libertad de hacer lo que yo pienso que está bien para mi, sin tener que hacer lo que las demás personas dicen.

Bibliografía:
Savater Fernando, “Date la buena vida”, en Ética para amador, México, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 67-81.

No hay comentarios: