miércoles, 1 de octubre de 2008

¿Qué es la libertad?

Introducción
Los seres humanos somos seres únicos, ya que a diferencia de los animales nosotros tenemos la capacidad de elegir lo que deseamos hacer o decir, podemos hablar, podemos leer y además tenemos libertad, pero ¿Qué significa ser libre? ¿Qué factores influyen en nuestras decisiones? ¿Qué relación encuentro entre la libertad y la ética? En este ensayo daré respuesta a estas preguntas en base a la lectura de “De que va la ética”.

Desarrollo

Ser libre es una ventaja de los seres humanos, además de no estar encerrados en un solo lugar, la libertad es poder elegir y tomar nuestras propias decisiones. Por ejemplo, como dice en la lectura “Los animales hacen las cosas porque no tienen otra opción” sin embargo los humanos tienen la libertad de elegir lo que desean hacer, además tenemos conocimientos de lo que es bueno y es malo para nosotros, así podemos elegir que es lo que nos conviene y lo que no. Los seres humanos tenemos libre albedrio que nos permite hacer las cosas que queramos.
Es cierto que nosotros podemos elegir nuestras propias decisiones, pero no de absolutamente todo lo que nos pasa, pues hay factores en los cuales nosotros no podemos intervenir, tales como los fenómenos naturales, alguna enfermedad, el tipo de piel que tenemos, el lugar donde nacimos, la familia que nos tocó, etc. Somos libres para responder lo que nos pasa. Dependiendo de lo que nos pase a eso es a lo que vamos a responder tomando decisiones.
Con la libertad tú puedes decidir si haces las cosas bien o las haces mal, la ética es el arte de vivir con valores morales, la relación entre ambas esta en tu forma de elegir las cosas, si decides hacer las cosas siempre de lado de la verdad y sin corrupción, sin dejarte llevar por las cosas que ves en la televisión estarás relacionando tu libertad con la ética.
Final
En conclusión la libertad de los seres humanos consiste en poder elegir nuestras propias decisiones, tener la libertad de optar por lo que queremos hacer y esto depende de las cosas que nos pasan, de las cuales no podemos tomar decisiones, la relación con la ética es que nosotros podemos decidir pero siempre tendremos opciones buenas y malas y en esto es en donde se relacionan.

Bibliografía:
“De qué va la ética” y “Date la buena vida”, en Ética para amador, México, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 17-33 y 67-81.

No hay comentarios: