miércoles, 1 de octubre de 2008

"La vida social en los años 40"

Introducción
A través de la historia, muchas cosas han cambiado en México, una de las cosas que se ha transformado con el paso de los años es la sociedad, la sociedad en la que vivimos que se rige por normas y valores. Ahora se conocen todos los derechos y obligaciones que tenemos como mexicanos, en el pasado las cosas eran diferentes las mujeres no tenían los mismos derechos que los hombres, pero ¿por qué en los años 40 la mujer no salía a trabajar? ¿El derecho de votar era equitativo tanto para el hombre como para la mujer? ¿Cómo ha cambiado el respeto hacia los maestros?
Desarrollo
En los años 40 la sociedad era muy distinta, se veía mal que la mujer trabajara fuera de casa, pues se pensaba que debía estar siempre cuidando y trabajando en el hogar, haciéndose cargo de sus hijos y de su marido, haciendo labores del hogar tales como cocinar, lavar y mantener la casa siempre en orden. El hombre era quien se hacía cargo del trabajo fuera de casa para obtener dinero. Estas ideas han quedado obsoletas, pues en la actualidad la mujer trabaja al igual que el hombre.
En esos años el derecho al voto era únicamente otorgado al hombre, la mujer no podía decidir democráticamente, pues para ellas no existía este derecho, ahora tanto las mujeres como los hombres tenemos ese derecho siempre y cuando sean mayores de 18 años y cuenten con su credencial para votar.
Durante el paso del tiempo a los maestro se les ha ido perdiendo el respeto, en años pasados el maestro era una persona respetada por todas las personas de la comunidad y por supuesto por los niños quienes para ellos los maestros eran todo su ejemplo a seguir, pues eran personas llenas de conocimiento dispuestos a transmitirlo. En la actualidad los maestros ya casi no han sido respetados, incluso hasta se les juzga, de parte de los niños ya no hay el mismo respeto, ahora hasta les contestan de mala gana, etc.
Final
Conclusión

Como conclusión puedo decir que la sociedad ha evolucionado mucho a lo largo del tiempo, ya no se tienen las mismas ideas que antes, ahora las mujeres tienen más libertad y derechos, pues pueden desempeñar los mismos trabajos que anteriormente solo hacían los hombres. Respecto al respeto que se tenía por los maestros, creo que cada vez las personas van perdiendo los valores y por lo tanto pierden el respeto no solo por los maestros sino también por los mayores, incluso por los propios padres.

Bibliografía:
Programa de Formación Ética y Cívica en la escuela primaria. V semestre
.

No hay comentarios: