miércoles, 1 de octubre de 2008

"Los valores y las normas"

Introducción
En la actualidad vivo en una sociedad que se rige por medio de normas y que se armoniza por medio de los valores, aunque no siempre se lleven a cabo, lo ideal sería que esta sociedad respetara las normas, y pusiera en práctica los valores, pero ¿Qué sentido tienen los valores y las normas en las relaciones cotidianas? En este ensayo pretendo dar respuesta a dicha cuestión.

Desarrollo
“Los valores son la base de la autoestima. Se trata de un sentimiento base" (McDougall). Para obtener una relación social satisfactoria es necesario estar bien consigo mismo, para poder respetar a los demás es necesario que me respete a mí misma, comenzar por mi autoestima, las relaciones cotidianas se llevan día con día, con respeto, con responsabilidad y con normas, con libertad, para que todo fluya de manera armoniosa. Tener un sistema de valores permite que el hombre resuelva conflictos y tome decisiones. Todo esto aunado con las normas permite que existan relaciones sociales cotidianas.

Final
Conclusión
En conclusión puedo decir que para que existan buenas relaciones sociales cotidianas necesito que en mi vida existan valores y normas que rijan mi vida para poder tomar decisiones de manera que no afecte a los demás, para resolver conflictos de manera correcta. Pienso que los valores y las normas toman un sentido muy importante en la vida cotidiana de los individuos.

Bibliografía
Villoro, Luis (1997), “Primera aproximación al valor”, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El Colegio Nacional/FCE (Filosofía), pp. 13-39.

http://www.bu.edu/wcp/Papers/Valu/ValuAyal.htm

No hay comentarios: