miércoles, 1 de octubre de 2008

“Valor y actitud”

Introducción
Vivo en una sociedad en la cual existen todo tipo de valores, al igual que diferentes tipos de actitudes las cuales pueden ser buenas o pueden ser malas, estas me llevan a realizar diferentes acciones. Pero ¿Cuál es la relación que existe entre valor y actitud?
Existen diversos valores, todos ellos toman un papel muy importante en la sociedad, sin ellos no nos diferenciaríamos mucho de cualquier otro tipo de vida como por ejemplo la vida de los animales, pero todos los valores tienen su importancia, entonces ¿Cuál es la jerarquía en los valores?

Desarrollo
Según Luis Villoro “el valor son las características por las que un objeto o situación es término de una actitud favorable”, las actitudes son las acciones favorables o desfavorables hacia determinados objetos o metas. En esto encuentro relación ya que las actitudes reflejan los valores más relevantes que tengo sobre las cosas y sobre mí misma, esto si mi actitud es favorable. Si mis actitudes son desfavorables entonces no estaré reflejando los valores.
La jerarquía de valores es algo que yo misma puedo crear, no existe una jerarquía ya definida, pero según Max Scheler propuso esta jerarquía: “En primer lugar valores de lo agradable y lo desagradable seguidos por valores de lo noble y de lo vulgar, después valores espirituales y posteriormente valores de lo santo”. En otras fuentes de información puedo encontrar que la jerarquía de los valores comienza con los valores éticos, seguidos por los valores morales, políticos, ecológicos, sociales, económicos, religiosos, culturales y artísticos. Pero estas jerarquizaciones dependen de cuáles son los valores que para mi tienen más importancia o cuáles son los que me permiten ser mejor persona.


Final
Conclusión

En conclusión puedo decir que las actitudes son las que me indican cuales son los valores que tengo, por medio de actitudes favorables o desfavorables, dependiendo de mis propias actitudes me daré cuenta de cuáles son los valores que poseo. En cuanto a la jerarquía de los valores, yo debo establecer los valores que considero que tienen más importancia, los que considero que me servirán más para poder vivir mejor.

Bibliografía
Frondizi, Risieri (1995), “¿Qué son los valores?”, en ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología, 3ª ed., México, FCE (Breviarios, 135), pp. 11-23.

Villoro, Luis (1997), “Primera aproximación al valor”, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El Colegio Nacional/FCE (Filosofía), pp. 13-39.

No hay comentarios: